Visitas

Tuesday, March 31, 2015

Construcción Celda Híbrida de Detección de Rayos Cósmicos (Sección Transversal 1 in^2)


Construcción 

Elaboración de tapones

Se ha empleado un tubo cuadrangular de acrílico de 1 pulgada de arista, el cual se ha cortado en partes de 1 pulgada de longitud para tomarlos como base del tapón, enseguida se ha pegado concentricamente en una de sus caras una pieza de acrílico con dimensiones de (2.3 x 2.3 x 0.3) cm para completar la estructura del tapón.
Se realizaron las perforaciones correspondientes para el fotodiodo. el conector para gas, la fibra óptica y la fibra metálica.

Además se ha colocado una laminilla de aluminio que cubre la totalidad de dos de sus superficies, de modo que al insertar el tapón en el tubo de aluminio, dicha lamina haga contacto mecánico con el interior del tubo.

Sobre la cara frontal del tapón se ha pegado una laminilla de aluminio pulida para aumentar la reflexión de la luz incidente en ella.

Laminillas de aluminio pulido.
Estructura acrílica de los tapones

Acrílicos pintados.
Pintura





Los tapones se pintaron para evitar el paso de luz visible debido a la transparencia del material. Usando pegamento epóxico se fijaron sobre el tapón, el fotodiodo, el conector para gas, y la fibra óptica la cual a su vez fue recubierta con termofit.








Tapón construido.























Pulido del tubo de aluminio 

Para aumentar la reflexión de la luz en el interior del tubo, este se ha pulido hasta tener un acabo de espejo, lo cual se logró con el uso de una máquina creada para tal fin, esta maquina fue diseñada e implementada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.



Se empleó un pulidor para metales el cual es untado sobre la herramienta para pulir que consta de una varilla de madera envuelta de tela  tipo fieltro, que posteriormente se introduce al interior del tubo y se fija de tal modo que al unirse al motor, este con su movimiento es capaz de pulir el tubo en su interior.



Pulidor para metales empleado.





                                  

Ensamble

Listos los elementos, se soldó la fibra en uno de los conectores de oro y se colocó sobre el tapón. Se hizó pasar la fibra a lo largo del tubo y se soldó del otro extremo al ser tensada con una pesa de 25 gramos.






Ensamble de la celda híbrida de detección. 

Enseguida se colocó el conector molex y soldaron los cables correspondientes del fotodiodo a los pines de este para poder hacer contacto eléctrico entre el fotodiodo y su circuito asociado.





Celda terminada con conectores para el fotodiodo.


Otro tipo de fotodiodo a emplear son es de la serie S10362-11-100U los cuales requieren un menor voltaje de operación.









No comments: